Febrero: Taller
de SOCIALIZACIÓN INTERCULTURAL.
Había
grupos que habían visto el curso pasado
la película en relación a este tema,
habían preparado exposiciones y/o comida de distintos países y conocían algunos materiales. Nos hemos
centrado, en este caso, en lo que
explicamos a continuación:
0.- Se pasan unas imágenes del powerpoint de Cultura Oriental: India, Irán, El
Tíbet, China, Japón… que están desde el
curso pasado en este blog www.aulaconvivencia.blogspot.com
y se comentan. Hay niños en una escuela,
indumentaria distinta de la gente que está sentada, un hombre trabajando descalzo, una mujer vendiendo, unos niños jugando y riendo
con nada, hombres comiendo en el suelo, mujeres con mantillas o velos al salir
del templo…
1.-
Cada pareja de alumnos, después de ver algunas fotos, dialoga unos minutos
para saber qué piensa su compañero y se interrogan sobre la posibilidad de cambiar de país de residencia. Posteriormente, se hace una puesta en
común.
Preguntas al compañero:
A) ¿Qué harías si tus padres tuvieran que
emigrar a un país de oriente?
B) ¿Cómo te sentirías?
C) ¿Cuál sería el resultado?
2.- Escribimos en la pizarra las emociones o
sentimientos que van surgiendo y se habla sobre cómo afrontar
la situación. Entre otras, surgen palabras como: añoranza, soledad, adaptación,
extrañeza, inseguridad, tristeza, integración, aprendizajes...
3.-
Lectura de un fragmento del libro de Carmen Amoraga, El tiempo mientras tanto, incluido en “Textos literarios para la
Educación Emocional”. Trata de
un padre africano que prepara el
viaje de su hijo mayor hasta España para
que pueda ayudar a su familia, una vez
llegue a su destino.
Reflexiones
sobre la historia escuchada. Aparecen palabras en relación con la realidad,
injusticia, impotencia, emigrantes…
4.- Si sobra tiempo o se obvia alguna actividad, se visualizan los primeros 5 o 10
minutos de la película: “Katmandú: un espejo en el cielo” de
Icíar Bollaín. Si lo desean, pueden verla en su casa o en las siguientes clases
con su tutor.
Marzo: Taller para “ ETIQUETAR Y GESTIONAR EMOCIONES”.
Consta
de dos sesiones. En la primera, nos centramos en “Etiquetar y expresar
emociones”. Al final, se montan distintos fragmentos de breves obritas de teatro que permiten expresar y adivinar a los compañeros las
emociones elegidas. Mostramos algunas escenas.
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