Iremos colocando información en este blog sobre las actividades que vamos realizando.
El Aula de Convivencia del IES Caminás
Profundizando....
Queremos dar las gracias a
todos aquellos que han hecho realidad, por segundo año, la existencia de un Aula de Convivencia en el
IES El Caminás: Consellería de Educación, Dirección del Centro, Claustro de
profesores... Especialmente, al Departamento de Informática por su colaboración
al crear este blog que nos permite exponer algo de lo que ya hicimos y seguir
mostrando las actividades del nuevo curso.
Asimismo, agradecemos la confianza de toda la comunidad escolar: la
coordinación con la orientadora del centro, los
tutores, padres, y/o alumnos.
El objetivo del Aula, además
de dar cumplimiento al Decreto 39/ 2008 sobre la Convivencia y los
derechos-deberes de toda la comunidad escolar, es profundo: dar, al que lo necesite, las
herramientas o estrategias, la formación y oportunidad de contactar con su
Conciencia o Ser y reencontrar su propio
poder y libertad. Alumnos absentistas y con conductas disruptivas, pudieron
profundizar, trabajar y plasmar su talento de distintas formas. Hay una pequeña
muestra de lo que se hizo el curso pasado.
Muchos
acudieron voluntariamente a conocer distintas técnicas de relajación o
mejorar dinámicas de autocontrol y
aprendizaje emocional y de otros tipos cuando vivían su día a día como
un conflicto. Como dice Jung: “ Ningún conflicto psicológico se resuelve
verdaderamente cuando un opuesto triunfa sobre el otro. Sólo cuando los
opuestos se reconcilian en un plano o dimensión superior a ellos podemos decir
que ha habido una verdadera solución”.
Las técnicas yóguicas de
respiración-relajación, actualmente denominadas por algunos sofrológicas, son
tan antiguas como las terapias con cuencos tibetanos de las que disfrutamos en
el Aula. También las relajaciones, visualizaciones con colores de los Chakras o
el ArcoIris, se utilizan con el nombre de Cromoterapia. Además de todo esto y
la combinación con distintos tipos de Terapias Expresivas, tanto en el campo de
la Expresión Corporal, Arteterapia,
Cuentoterapia, Poesiterapia o Expresión
Emocional, trabajamos destrezas básicas de Atención, hoy llamadas Mindfuldness,
relativas tanto a la Escucha Corporal como aplicadas a la Atención plena a la
hora de leer, reflexionar o meditar sobre temas que nos importan y nos
impactan. Los resultados hablan por sí solos.
Iremos de nuevo a la
biblioteca, usaremos el ordenador para pasar a limpio algunos comentarios,
poemas, buscar programas para maquetar o
transformar fotos en una película ... Expondremos los carteles que reflexionen
sobre el ambiente del aula, el proceso de aprendizaje y la actitud ante el
mismo. Para los comentarios, resúmenes o actividades varias, en general,
usaremos el libro “Textos literarios para la Educación Emocional” de la
editorial Sar Alejandría y el cuento para la educación emocional, “Juancito” de
Sol Mira. También periódicos, cómics, revistas...
Deseamos que se creen más
Aulas de Convivencia para sumar más medios, más atención, más luz para resolver
cualquier contratiempo con el que nos podamos topar.
Estamos abiertos a cuantas
sugerencias puedan hacerse para la mejora en la dinàmica del Aula. No dudéis en
hacérnoslas llegar. Este es el correo del Aula:
aulaconvivenciacaminas@gmail.com
“Las puertas al mundo del Yo salvaje son pocas pero preciosas. Si tienes
una cicatriz profunda, es una puerta. Si tienes una vieja historia, es una
puerta. Si te gusta el cielo y el agua tanto que casi no puedes soportarlo, es
una puerta. Si anhelas una vida más profunda, una vida plena, una vida sana, es
una puerta”. Clarissa
Pinkola Estes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario